Quienes Somos

El Colegio Talcahuano, es un Establecimiento de Enseñanza Pre-Básica, Básica y Media, al servicio de la comunidad, cuyo objetivo institucional es prestar un servicio educacional en conformidad con los Principios Educacionales del Gobierno de Chile y la normativa vigente, que regula la labor educacional y docente de los Establecimientos dependientes del Ministerio de Educación de país.

Es un establecimiento particular subvencionado, con financiamiento compartido y se encuentra en la comuna de Talcahuano, Provincia de Concepción, en la Región del Bio-Bio. El sostenedor de este Establecimiento es la Sociedad Educacional Talcahuano Limitada, integrada por el Señor Manuel A. Rodríguez González, la Señora Tatiana Campodónico Inzunza y el Señor Arsenio Sandoval Ramírez, representada legalmente por el señor Manuel A. Rodríguez González. Su Director es el Señor Erwin Guzmán Cifuentes, y su plantel está compuesto por 65 funcionarios entre los que se cuentan Docentes Directivos, Profesores, Administrativos, Asistentes y Auxiliares.

Historia

El Colegio Talcahuano fue creado por una sociedad formada por Tatiana Campodónico Inzunza y Manuel Rodríguez González, comenzando a funcionar en Marzo de 1983 con Cursos de 2° Transición a 8° año Básico.

Se creó como Escuela de Música Manuel Rodríguez por la formación musical instrumental que se ofrecía a los alumnos, en forma gratuita. Posteriormente por instrucciones de Secretaría Ministerial el nombre fue cambiado por Colegio Talcahuano, teniendo como Representante Legal al Sr. Manuel A. Rodríguez González, y como directora a la Sra. Tatiana Campodónico Inzunza.

El Colegio, en sus 34 años de funcionamiento, se ha consolidado como una prestigiosa institución educativa, que ha entregado un importante aporte a la educación de la comuna, basado en las modernas tendencias educativas.

Misión

El COLEGIO TALCAHUANO surge como un proyecto, que desde su inicio en la labor educativa, ha desplegado sus esfuerzos por cimentar una acción que lo sitúe entre los mejores establecimientos educacionales de la Comuna de Talcahuano. La concreción progresiva de esta aspiración, en el transcurso de 41 años de vida institucional, tiene su mejor expresión en una exitosa trayectoria educativa de un numeroso grupo de alumnos egresados de educación media, que realizaron sus estudios en nuestro establecimiento desde la enseñanza Pre-Básica y Básica, continuando sus estudios en diferentes niveles de la educación superior. Asimismo, la labor educativa del colegio ha encontrado un reconocimiento de padres y apoderados por la formación académica y valórica recibida por sus hijos durante su permanencia en el colegio.

El ideario educativo y pedagógico del Colegio Talcahuano, ha mantenido como propósito primordial, en toda su trayectoria institucional, ofrecer una educación que procure a sus estudiantes las condiciones orientadas a adquirir una formación integral, proporcionando una adecuada formación académica y elementos de desarrollo personal y social y moral, con la incorporación de diversas actividades extracurriculares, en especial, y como sello distintivo, el cultivo de las artes musicales.

De igual forma, el colegio presta un apoyo sistemático a sus estudiantes en el proceso de orientación vocacional y profesional, realizando distintas actividades que les facilite una toma de decisiones para su vida futura en la elección de carrera, y proyección laboral. En este proceso, se entrega a los alumnos información sobre las distintas instituciones de educación superior, y las alternativas de continuación de estudios que se ajusten a sus aptitudes e intereses, asesorándolos individual y colectivamente en las diferentes fases que comprende el proceso PSU, aportando también elementos que permitan a los estudiantes realizar un adecuado balance de sus opciones.

"LA MISION DEL COLEGIO PARTICULAR TALCAHUANO ES FORMAR PERSONAS INTEGRALES CAPACES DE CONSTRUIR Y DESARROLLAR APRENDIZAJES DE CALIDAD, CON ESPECIAL DISTINCIÓN EN LOS ASPECTOR MUSICALES Y COMPROMETIDOS CON VALORES COMO EL RESPETO, LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD, DE MANERA QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES A UNA SOCIEDAD DIVERSA Y EN PERMANENTE CAMBIO"

Visión

"LA VISIÓN DEL COLEGIO PARTICULAR TALCAHUANO ES SER UNA INSTITUCION EDUCATIVA QUE FORMA PERSONAS INTEGRALES DE ALTA CALIDAD ACADEMICA CON UNA DESTACADA FORMACION ARTISTICO-MUSICAL Y VALORICA, DE MANERA QUE SE INSERTEN PROPOSITIVAMENTE A LA SOCIEDAD ACTUAL DIVERSA Y DINAMICA."